La medida fue aprobada por el Congreso de la República, y la Asociación de AFP (AAFP) elaboró un cronograma para que los afiliados se acojan a este mecanismo.

Las fechas tienen en cuenta el último dígito o letra del DNI de cada aportante, y obedece al siguiente criterio:

  • Si su DNI termina en 0, letra u otro, el 18 y 19 de mayo.
  • Si termina en 1, los días 20 y 21 de mayo.
  • Si termina en 2, los días 22 y 25 de mayo.
  • Si termina en 3, los días 26 y 27 de mayo.
  • Si termina en 4, los días 28 y 29 de mayo.
  • Si termina en 5, los días 1 y 2 de junio.
  • Si termina en 6, los días 3 y 4 de junio.
  • Si termina en 7, los días 5 y 8 de junio.
  • Si termina en 8, los días 9 y 10 de junio.
  • Si termina en 9, los días 11 y 12 de junio.

¿Cómo acceder al retiro?

Si desea acceder al retiro del 25% de su fondo de AFP debe presentar una solicitud en la página https://www.consultaretiroafp.pe. El trámite no requiere que se acerque a los locales de las empresas, pues es totalmente virtual (no presencial).

En la web, elegirá la opción para el retiro del 25% del fondo obligatorio, en donde deberá completar su número de documento y fecha de nacimiento.

Luego, deberá ingresar los datos de la cuenta bancaria en donde prefiere que la AFP realice el depósito.

Un detalle relevante es que, al aprobar la ley, el Parlamento decidió omitir que el dinero preserve su carácter de intangible. Es decir, podrá ser debitado para cobrar deudas.

¿En qué entidades financieras puedo recibir el depósito?

Hay dos criterios básicos: hay ocho entidades donde podrá recibir el dinero ingresando su número de cuenta, y otras ocho en donde deberá ingresar su código de cuenta interbancario (CCI).

En el primer caso se trata del Banco de la Nación, BanBif, BCP, BBVA, Interbank, Banco Pichincha, Scotiabank Caja Huancayo.

Por otro lado, deberá presentar el CCI si quiere recibir el depósito en las siguientes entidades: Banco de Comercio, Banco Falabella, Banco GNB, Crediscotia, Caja Arequipa, Caja Piura, Caja Sullana Caja Tacna.

¿Cuánto dinero puedo retirar de mi AFP?

El monto a retirar de su fondo de AFP depende del saldo del mismo. Es decir, cuánto dinero tenga ahorrado en su fondo previsional.

Si tiene hasta S/4.300, podrá retirar el 100%. Si su fondo suma entre S/4.300 y S/17.200, podrá solicitar el retiro de S/4.300.

Si cuenta con más de S/17.200 y hasta S/51.600, podrá retirar el 25% de su fondo. No obstante, si su fondo es mayor a S/ 51,600, el tope máximo de retiro será de S/12.900.

La ley tiene una consideración extra, sin embargo. Si accedió al retiro de S/2.000 que habilitó el Gobierno vía Decreto de Urgencia N° 034-2020, deberá restarle esa cantidad al monto final. Es decir, si iba a retirar S/4.300, ahora el monto será de S/2.300.